lunes, 13 de octubre de 2008

desiciones colectivas en mi país


“Decisiones colectivas en mi país”

Por: Fernanda Cholula Escalona

Las decisiones colectivas son aquellas que están decididas por un conjunto de personas o grupo en el que deben llegar a un acuerdo para un bien común o una ganancia que sea buena.

Las decisiones que se toman en el país algunas son buenas y otras malas; en nuestro país se eligen a ciertas personas para que puedan tomas nuestras decisiones como por ejemplo: a un diputado, gobernante, presidente, etc.….

Su labor es buscar un equilibrio para el país tanto económico, social, cultural y educativo para que México pueda progresar y seguir desarrollándose para no quedarnos atrás

En México las decisiones que se toman deben estar de acuerdo todos los ciudadanos para que no haya un conflicto o un mal acuerdo.

Yo pienso que en México para tener a un país que pueda progresar y seguir adelante hay que elegir bien a personas que nos representen ante una autoridad, para que se puedan valer nuestras ideas y decisiones de cada uno de los ciudadanos para que se pueda llegar a un acuerdo común o un bien y si tener un “futuro mejor”

domingo, 12 de octubre de 2008

"DECISIONES COLECTIVAS" Por: Andrea Stefani Baldeón García

“Decisiones Colectivas”
“Todos unidos por un mejor país”


Por: Andrea Stefani Baldeón García.


Las decisiones colectivas son aquellas que deben tomar un grupo de personas a fin de encontrar un bien común; sin embargo en algunas ocasiones es muy difícil ponerse de acuerdo ya que cada persona tiene un punto de vista diferente y todos deben de estar de acuerdo para que nadie salga afectado. Como por ejemplo las decisiones de un grupo, asociación, organización o país.


Para poder tomar una decisión correcta en un país se deben tomar en cuenta a cada persona que conforma este. Es decir debe haber un equilibrio entre los intereses de los gobernantes y la gente que conforma el “pueblo”. Los gobernantes deben ser elegidos democráticamente y cumplir con las expectativas y necesidades de las personas, de esta manera todos los miembros de un país participan en la toma de decisiones.

Para que este sistema funcione a la perfección se debe elegir a un representante por medio de elecciones que lo designe según los intereses de las personas. La persona elegida para ser el representante debe tomar en cuenta que aunque el está representando a un grupo de personas, en este caso a un país, no tiene el completo poder para tomar las decisiones que el considere mejor, es decir tiene que tener en cuenta que lo que opinen los senadores, legisladores y lo más importante a las personas que conformen a la sociedad.

En la actualidad se está perdiendo este proceso, es decir se sabe que han existido fraudes electores que suben al poder a personas que en lugar de beneficiar a nuestro país está acabando con la confianza de las personas y con su integridad.

Es decir hacen leyes sin tomar en cuenta los problemas reales de las personas y solo hacen lo que más le conviene a su monedero. Toman las decisiones sin preguntarnos y solo en su propio beneficio.

Las consecuencias de no tomar en cuenta la opinión de cada miembro del país son totalmente nefastas. Claro ejemplo lo vemos tan solo con salir a las calles: personas desempleadas y profesionales trabajando en otros puestos que no son los que estudiaron, niños trabajando, personas muriendo por conseguir por lo menos un pan, etc. Mientras que la mayoría de “gobernantes” disfrutan de millones de pesos para su beneficio personal.

Las decisiones las tomar personas ricas, con poder y con “autoridad sobre nosotros”; sin embargo es momento de acabar con esto. Todos somos iguales ante la Ley, por lo tanto tenemos el mismo derecho de participar en la toma de decisiones de nuestro que cualquier persona con “poder” en el país.

Es momento de dejar de ser un país en donde la gente no es tomada en cuenta. TODOS debemos formar parte de las decisiones de nuestro país para poder convertir a México en una potencia mundial, con gente honrada, honesta y feliz!!!